Una de las torres afectadas.
Una de las torres afectadas.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

El cortocircuito que provocó una tragedia en Flores del Recreo: pánico y tristeza

Tres personas murieron y 45 resultaron lesionadas y fueron trasladadas a centros asistenciales.

Terror. Eso fue lo que vivieron los residentes del conjunto residencial Flores del Recreo, en la calle 61 entre carreras 41 y 43, en Barranquilla.

En la madrugada de este domingo ocurrió lo peor. Los ciudadanos fueron despertados abruptamente por un voraz incendio.

La conflagración inició en la subestación eléctrica del conjunto residencial. 

La conflagración afectó a las Torres A y B. El pánico se apoderó de los residentes, mientras las voces de auxilio se escuchaban en todo el conjunto.

El incendio logró afectar 16 vehículos, haciendo crecer las proporciones del siniestro, por lo cual fue necesaria la intervención de 12 máquinas y 45 unidades del Cuerpo de Bomberos, logrando evacuar a 586 personas de 175 apartamentos. 

La emergencia dejó tres personas fallecidas. Fueron identificadas como Wilson Mandón Castro, de 60 años; Yony De Jesús Espitia Jiménez y Giovanna Rodríguez Plazas, de 63 años.

Preliminarmente, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó 13 personas heridas, entre ellas tres menores de edad.

Sin embargo, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que 45 personas fueron trasladadas a clínicas de la ciudad para recibir atención médica.

La administración distrital, a través del trabajo adelantado por Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, ha atendido a las familias afectadas y le ha hecho seguimiento a los heridos, unos presentan quemaduras y otros resultaron afectados por el humo.

Zona Cero conoció que hay una niña que se encuentra en UCI, quemada por el vapor del incendio.

El censo liderado por la Oficina de Gestión del Riesgo.

Momentos de angustia

Sebastián Torres, uno de los residentes afectados, dialogó con los medios de comunicación en la parte exterior del conjunto residencial.

Contó que el incendio se propagó hasta el cuarto de basuras del conjunto.

Según su relato, el humo invadió todas las torres del conjunto y la desesperación se fue apoderando de los residentes afectados.

"Fue bastante traumático", expresó el joven afectado.

Reconoció que fue muy difícil el momento de la evacuación por el desespero que tenían decenas de residentes.

La zona del parqueadero.

Investigación y recomendaciones

La situación fue controlada; sin embargo, los miembros del Cuerpo de Bomberos hacen seguimiento, revisando piso por piso y en espera de que los vapores minimicen y estén las condiciones seguras para poder dar ingreso a cada uno de los propietarios a su apartamento.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, un equipo técnico adelantó el censo de familias afectadas.

De acuerdo con información conocida por este medio, fueron censadas 202 personas y 24 manifestaron no saber dónde se quedarán.

Sin embargo, pasadas las 3 de la tarde sacaron la ropa de los apartamentos. Según la Oficina, no hubo que buscarle albergues a los afectados.

El Cuerpo de Bomberos recomendó no habitar las torres A y B, es decir que ningún residente podrá dormir en su vivienda.

La primera torre es la que sufrió mayor afectación. Luego que esas torres se enfríen deberá ingresar el equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito para evaluar daños internos y asegurar la vida de los residentes. 

En la torre B sí se hará el estudio de la estructura para ver si este lunes pueden entrar a hacer limpieza en los apartamentos.

Autoridades distritales atendiendo a los afectados.